Actividades propuestas en nuestra Urbanización

Salidas en bicicleta los domingos

Todos aquellos que deseen incorporarse a nuestra actividad, pueden acercarse a la pradera los domingos por la mañana.....

 

 

Bicicleta de montaña.  Mountain Bike. 

 

Se trata de hacer un grupo-club de vecinos de Villafranca, para recorrer, los domingos por la mañana,  en bici de montaña, las bonitas rutas de los alrededores de nuestra urbanización.  

 

- Salidas todos los domingos a partir del 16 de septiembre. 

- Lugar de encuentro:  Kiosco de prensa, al final de la pradera. 

- Hora: 10,00

- Edad:  Cualquiera a partir de los 10 años. Chicos y chicas. 

- Condiciones mínimas: Bicicleta bien revisada mecánicamente, con líquido anti-pinchazos (si es posible). Llevar kit para reparar pinchazos, cámara, desmontables, bomba, etc.

- Imprescindible casco. Culotte, guantes y zapatillas de ciclista (recomendado). 

- Necesario botella de agua y barrita energética. 

-Objetivo:  Hacer ejercicio, divertirse y ponerse en forma poco a poco. Por tanto, bienvenidos ciclistas de todo tipo e inexpertos, también.

-Iniciación con rutas cómodas y cortas, para ir avanzando paulatinamente, domingo tras domingo. 

 

Animamos a participar a quien desee hacer amigos, deporte y pasarlo bomba.  

¿Tienes alguna propuesta?

¿Torneos de mus, clases de bridge, idiomas?

Remítenos cualquier sugerencia a nuestro correo de contacto e intentaremos coordinarlo

Apuntes de Jardinería

Calendario de actividades

Queremos ayudarle a recordar las fechas clave para el mantenimiento de su jardín. Deslice el ratón sobre la marca de color para obtener detalles sobre las actividades recomendadas.

 

 

Se está procediendo a cargar los datos...

POR SI TE OLVIDASTE...

Consejos para Febrero



CONSEJOS ORNAMENTALES


Los arbustos estrella para esta temporada son las Magnolias Soulangianas, y por supuesto los Chaenomeles (Cydonia Japónica). Las Magnolias de hoja caduca; son plantas acidas y conviene plantarlas con algo tierra acida, las flores varían mucho entre las Solangianas  con flor en forma de tulipán y las Stellatas con forma de margarita. De las primeras destacamos la Liliflora Nigra, con un fuxia subido precioso y dos floraciones, una extra en verano dentro de las Stellata la Leonard Messel. Los Chaenomeles están en estos momento esplendorosos, antiguamente solo los había rojos y naranjas, actualmente la gama es mucho más amplia con rosas, blancos y hasta amarillos, es un planta de extremada dureza con una floración invernal espectacular.

Febrero sigue siendo un  mes idóneo para las plantaciones de árboles decorativos y frutales, así como de todos los grandes ejemplares para

el jardín.


MANTENIMIENTO  JARDÍN


Deberían estar cortados los setos y aplicando los tratamientos que explicamos en los capítulos pasados. El invierno está siendo extremadamente frío y seco, les recuerdo que el hielo y sobre todo el aire resecan mucho el suelo. Hidraten las plantas de corta raíz incluido el césped con un riego semanal, no olvidando desaguar al final del proceso para evitar las tan molestas roturas en las conducciones de riego.

Es el momento de empezar a preparar la huerta para la campaña, deben desbrozar la zona retirando la maleza y los residuos que existieran, posteriormente aportar la enmienda orgánica más apropiada para cada caso en función del tamaño de la misma. Para huertos pequeños lo más recomendable es el humus de lombriz, apto para huerta ecológica y con unas condiciones extraordinarias para la hortícola. Otra opción para los pequeños y medianos es el estiércol de caballo, esta opción es más barata y está dentro de los parámetros ecológicos, si bien hay que aportar mayor concentración por metro cuadrado. Por último para los huertos de mayor tamaño recomendamos el pellets orgánico, con el sello de la CEE para huerto ecológico, pues recoge todas las características necesarias para poder desarrollar una producción optima en la huerta. No olviden que deben roturar la tierra, mezclando la enmienda con el terreno a la mayor profundidad posible. Los cánones hablan del surco profundo a un metro de profundidad, no les vamos a pedir tanto, pero intenten profundizar lo más posible. Por cierto, ya se pueden plantas acelgas, escarolas y cebollas. Para las más comunes hay que esperar un poco, aunque ya pueden ir haciendo los semilleros.

El mes de Febrero es un poco continuación en las tareas del mes de Enero, quizás convenga ya para finales de mes empezar a aportar tierra acida a las plantas que lo requieren, tales como hortensias, camelias, rhodonedros, pieris japónica, arce palmatums u atropurpureas, cyclamenes, aucubas etc.… . El mantenimiento del PH acido es fundamental para el crecimiento y sobre todo para las floraciones y coloraciones de las hojas.

Todavía no conviene empezar a resemillar el césped, es muy pronto y las semillas  no germinarán, estando expuestas a los animales y la podredumbre mucho tiempo, es mejor que lo dejen para el mes que viene en el que explicaremos la mejor forma de ejecutar esta tarea.  

 

Consejos para Marzo



CONSEJOS ORNAMENTALES


Los arbustos estrella para esta temporada son todas las caducas de floración temprana, destacando las Forsithias  con su floración amarilla explosiva, los Amelanchiers con sus flores blancas delicadas o los Hamamelis Mollis con sus flores amarillas y rojas. Por el lado de las perennes destacan las Camelias y las Peonias Sufructicosa (diferenciar de las Lactosas que son bulbos). Todas ellas plantas acidófilas de flores bellísimas en muchos colores. La exposición de estas, siempre en zonas más bien umbrías con algo de sol por la mañana o por la tarde a última hora, evitando en  las horas centrales del día el sol, necesitan suelos húmedos pero bien drenados. En ningún jardín debería falta una camelia para dar la bienvenida a la primavera.

En cuanto a los árboles ornamentales, destaca en esta época la floración de las Mimosas, Acacia Dealbata, con sus grandes flores amarilla perfumadas. De este árbol conviene conocer que sus raíces son dañinas con el tiempo al crecer aumentando el canal radicular y provocando en muchos casos problemas con tuberías y aceras. No valen para todos los emplazamientos del jardín, están al límite de temperatura para Madrid y así observamos jardines con ejemplares magníficos y arboles vecinos que fenecen todos los inviernos. Hay que plantarlos evitando la zona norte del jardín buscando el resguardo del aire con la casa u otras construcciones, de esta manera la mimosa no se helará. Actualmente existen muchas variedades de mimosa, las más floridas son las injertadas, y normalmente las Dealbatas más rusticas, pero por destacar alguna variedad destacamos la Gaulois Astier. No olvidemos los prunus de flor y los almendros, ya que muchos de ellos comienzan a dar flor, pero estos los detallaremos mejor en el siguiente capítulo.


 

MANTENIMIENTO  JARDÍN


En este periodo conviene empezar a repasar la formación de todos los arbustos tanto los caducos como los perennes, así como asegurarse de que todos ellos están perfectamente abonados. Repasen el riego de los mismos, corrigiendo todos los atascos y roturas antes de que empiecen a regar de forma continuada y alguna planta se seque.

En los céspedes pueden empezar con la escarificación del mismo. El escarificado debe realizarse en praderas con más de cuatro años de implantación y solo debe realizarse cada dos o tres años, no todos los años excepto en aquellos céspedes cuyo contenido en agrostis sea superior al 50% del total de la semilla del césped , caso en que si sería necesario ejecutarse todos los años. El proceso de escarificado puede realizarse con una máquina específica para tal efecto o con un escarificador manual. Conviene regar abundantemente dos días antes de realizar este proceso, tener la hierba bien segada y marcados con balizas todos los aparatos de riego. El escarificador debe pasarse longitudinalmente y transversalmente salvando los aspersores a su paso, en forma de cruz, posteriormente se recoge todos los residuos con un rastrillo de la forma más minuciosa posible. Si fuera necesario, procederíamos al resemillado, teniendo en cuenta que existen dos tipos fundamentales de semilla, una para sombra y otra para sol con sus diferentes subcategorias en función de la mezcla de semillas utilizada. Aquí en IBERGREEN, pueden encontrar la semilla más adecuada para cada zona de la pradera. Normalmente todo el mundo resemilla, pero esto solo es necesario en las zonas despobladas o ralas, en el resto no es aconsejable aportar más semilla. En las zonas resemilladas, cubriremos las semillas con recebo césped, para evitar que aparezcan malas hierbas, si usamos mantillo la aparición de las mismas está garantizada. En resto de la pradera aplicaremos un abono mineral, especialmente recomendable el Nitrophoska Entec, con la molécula DMPP que provoca la inhibición de la nitrificación evitando quemaduras y alargando la duración del abonado. Posteriormente regaremos la pradera en un ciclo corto. Las zonas resemilladas deben mantener la humedad hasta su germinación para lo cual regaremos con luz solar, en nascencia es fundamental regar con luz solar, en la cantidad suficiente para mantener la humedad.

No olviden que los frutales de hueso en los suelos de nuestra zona tienden a desarrollar gomosis, una especie de resina ambarosa que segrega el tronco, para prevenirlo conviene darles un tratamiento de Fosetyl-Aluminio, (el famoso Aliette), disuelto en agua y regado, de no aplicarlo el árbol va degenerando y muere.

 Para prevenir la lepra del melocotón, que no solo se da en el melocotón, también en otros frutales como el albaricoque, el paraguayo etc., enfermedad que se manifiesta como una abolladura en la hoja,  conviene aplicar con la primera brotada de hojas un tratamiento con cobre, repitiéndolo a los 15 días.

 

Información facilitada por:

IBERGREEN

Crtra. Majadahonda-Villanueva de la Cañada M-503  Km. 26,200

28691 Villanueva de la Cañada

Madrid

TEL.  918 156 847